Tras una búsqueda exhaustiva por internet descubrí algo que ya suponía. No existe algo así como unas reglas universales u oficiales del Jodete.
Así como sí hay para el Truco, el Póker o la casita robada, no las hay para el Jodete.
Lo único es que originalmente se juega con naipes franceses (de loba, o Póker). Pero obviamente se puede jugar con españolas (de truco) que son casi iguales.
Por tanto debemos instaurar nuevas reglas que propongo sean las siguientes:
K: Invierte la ronda.
Q: Salta dos lugares.
J: Salta un lugar.
7: Tiras todas las cartas del mismo palo.
2: El siguiente levanta dos cartas. Acumulable.
As: Si antes se jugó un 2, en lugar de levantar el que juega ahora, levanta el anterior. Si se acumularon varios 2, levanta lo acumulado.
La regla del As la encontré y parece ser la original, está muy buena porque le quita poder al 2 y al As y da un poco más de gracia.
La del 4 la eliminé porque combinada con la del 7 es excesivo.
Todos los errores, incluido el de no decir "me queda una" levantan dos cartas. Avisar levanta dos cartas. Decir "me queda una" cuando te quedan más levanta dos cartas. Lo de levantar 5 no está en ningún lado y caga el juego.
La idea es jugar varias manos así es más dinámico.
Tiempo máximo para jugar de 7 segundos de reloj. La gracia del juego es el error y mientras más rápido más errores y por lo tanto más gracioso.
Si no se tienen cartas creo que quedó demostrado que conviene levantar una carta y decir paso.
Al inicio se reparten 7 cartas para cada uno, si el que corta lo hace por una cantidad de cartas igual a la que se debe repartir resta 20 puntos en su conteo genetal de puntos.
Al final de cada ronda se suman las cartas en mano y eso da un número, cuando uno llega a 150 se termina el juego y gana el que menos puntos tenga.
Escucho sugerencias o cambios, pero nada de "que poronga, mejor con el 4" o cosas burdas así. Sugerencias o cambios justificados.
Así como sí hay para el Truco, el Póker o la casita robada, no las hay para el Jodete.
Lo único es que originalmente se juega con naipes franceses (de loba, o Póker). Pero obviamente se puede jugar con españolas (de truco) que son casi iguales.
Por tanto debemos instaurar nuevas reglas que propongo sean las siguientes:
K: Invierte la ronda.
Q: Salta dos lugares.
J: Salta un lugar.
7: Tiras todas las cartas del mismo palo.
2: El siguiente levanta dos cartas. Acumulable.
As: Si antes se jugó un 2, en lugar de levantar el que juega ahora, levanta el anterior. Si se acumularon varios 2, levanta lo acumulado.
La regla del As la encontré y parece ser la original, está muy buena porque le quita poder al 2 y al As y da un poco más de gracia.
La del 4 la eliminé porque combinada con la del 7 es excesivo.
Todos los errores, incluido el de no decir "me queda una" levantan dos cartas. Avisar levanta dos cartas. Decir "me queda una" cuando te quedan más levanta dos cartas. Lo de levantar 5 no está en ningún lado y caga el juego.
La idea es jugar varias manos así es más dinámico.
Tiempo máximo para jugar de 7 segundos de reloj. La gracia del juego es el error y mientras más rápido más errores y por lo tanto más gracioso.
Si no se tienen cartas creo que quedó demostrado que conviene levantar una carta y decir paso.
Al inicio se reparten 7 cartas para cada uno, si el que corta lo hace por una cantidad de cartas igual a la que se debe repartir resta 20 puntos en su conteo genetal de puntos.
Al final de cada ronda se suman las cartas en mano y eso da un número, cuando uno llega a 150 se termina el juego y gana el que menos puntos tenga.
Escucho sugerencias o cambios, pero nada de "que poronga, mejor con el 4" o cosas burdas así. Sugerencias o cambios justificados.